miércoles, 5 de agosto de 2009

Literatura


Me gustaria recomendarles un libro que ha llegado a mis manos y comencé a leerlo con el maldito ojo critico que heredé luego de leer la obra de Tolkien...


En este caso se trata de una obra compuesta por 5 entregas de la autora llamada Ursula K. Le Guin. La obra en cuestión se llama "Historias de Terramar" y en este caso en particular comencé a leer el primer libro titulado "Un Mago de Terramar".


La historia se desarrolla en un continente llamado Terramar que esta compuesto por cientos de islas y cubierto en su gran mayoría por el agua de los mares. El personaje principal (Ged o Gavilán) es un joven que nace con una gran facilidad para aprender los trucos de hechicería y que luego descubre un poder innato que lo lleva a convertirse en aprendiz de mago.


Ged recorrerá Terramar atravezando numerosas aventuras y enfrentendose a distintas criaturas que no podrian faltar en el género como es el caso de los dragones.


La saga se completa con: "Las Tumbas de Atuan", "La Costa mas Lejana", "Tehanu" y "En el otro Viento".


Espero que el que tenga la oportunidad de conseguir este primer libro lo disfrute tanto como yo.

Pido disculpas a todos por mi larga ausencia, pero desperte un dia en un limbo nebuloso que me susurraba al oido palabras incomprensibles... no se si habra sido en algun idioma de este mundo o del otro...



Lo único que comprendi de aquella misteriosa aparición fue la palabra "Escribe" ... aun sin comprender demasiado el cometido comenze a volcar en papel rios de palabras que de vez en vez se conjugaban dándole algún sentido a una creación tan oscura como aquella aparición...



De a poco va tomando forma... y algún dia podre verlo en el estante de alguna librería... o pinchado en el blog... de una forma u otra, algún dia la humanidad me va a leer y estoy trabajando para eso.



Prometo volver a publicar pronto...

Sir Capagris.





lunes, 9 de marzo de 2009

Mujeres Guerreras


Este es el homenaje que Sir Capagris le rinde a todas las mujeres en su dia... obviamente el costado que mas nos interesa, en este caso... el costado guerrero y mortal



















domingo, 8 de marzo de 2009

Relatos Vikingos



Un mar de estrellas iluminaban la noche y el oleaje rompía contra la proa del Drakkar.
El ejército Vikingo volvía de una de sus tantas incursiones sangrientas a la isla de Bretaña, y traía consigo un importante botín de oro, esclavos y armas.



Odín había alertado a sus súbditos sobre el peligro de navegar aguas bretonas por las noches, más aún, luego de una batalla.




Poco importaba al líder del grupo los presagios de su dios, la avaricia lo cegaba y el brillo del oro hacía relucir su rostro bajo aquella luna llena.



Los soldados bebían hidromiel y contaban historias de proezas pasadas, mientras los esclavos remaban hasta el cansancio tratando de atravesar las olas que golpeaban con más fuerza a medida que avanzaba la noche.




De pronto un aire gélido congelo los corazones de aquellos hombres, y sus armas se escarcharon y partieron en mil pedazos.



El desconcierto se apoderó de todos, mientras olas gigantes comenzaban a castigar cada vez con más vehemencia el robusto casco del Drakkar.



Nadie comprendía la situación y la histeria estaba a punto de explotar, de repente el mar se aquietó. Los tripulantes de la nave estallaron en un concierto de risas y festejos como desafiando el poder oculto que escondían aquellas aguas.



– ¡Hay algo extraño en el agua!– grito un vigía–… de pronto un gigantesco remolino apareció frente a ellos, como una garganta profunda a punto de ingerir un gran trozo de carne.





Odín lo había alertado, es peligroso navegar aguas bretonas por las noches, más aún, luego de una batalla.


Una gigantesca figura emergió de las profundidades causando en la tripulación un terror que jamás habían experimentado.





Lo que sucedió después solo lo saben los dioses, lo cierto es que esa noche, las aguas bretonas se tiñeron de sangre… sangre Vikinga.

domingo, 1 de marzo de 2009

Espadas del Señor de los Anillos

La espada de Frodo

Es una espada mágica entregada a Frodo por su tío Bilbo y que fue realizada por los elfos en los días antiguos. Bilbo llevó la espada incialmente cuando le quitó el anillo a Gollum. La hoja brilla en la oscuridad cuando hay orcos acechando. Tiene un grabado élfico en el acero.









La espada de Gandalf

Es una antigua espada empuñada por Gandalf el Gris, el poderoso amigo de Frodo bolson. "Glamdring" es una espada mágica que brilla en la presencia del enemigo (orcos) y que sirve a Gandalf en su misión de ayudar a la comunidad del anillo. Fue forjada por los antiguos elfos y está grabada con runo de élfico que dice que fue forjada para Turgon, el rey de Gondolín.









La espada de Elendil

Es quizás la espada mas famosa de la trilogia. Al final de la segunda edad de la Tierra Media, la hoja de "Narsil" se rompió cuando Elendil cayó en la ultima alianza de hombres y elfos en la gran batalla contra Saurón, creando los fragmentos de "Narsil". Isildur, el hijo de Elendil, usó la espada quebrada para cortar el anillo del dedo de Saurón haciendo desvanecer su oscuro poder.







La espada del rey brujo

Esta espada antigua y malvada es empuñada por el Rey Brujo, el líder de los nueve espectro, los indestructibles sirvientes de Saurón. Al igual que sus esbirros, puede ver con claridad al portador del anillo cuando este se lo pone. La espada del rey Brujo fue elaborada por los herreros de la Tierra de Mordor, bajo las órdenes de su señor Saurón.


martes, 24 de febrero de 2009

Bestias mitológicas



Dragones

Los dragones son inmensos reptiles alados pertenecientes a una de las razas más antiguas que existen en la mitología.



Son famosos por su enorme figura reptiliana, de unos treinta metros, y por sus cualidades mágicas. Los dragones se pueden clasificar según el color de sus escamas. Dentro de cada especie de dragón hay categorías que se basan en la edad. El poder de un dragón va en aumento con los años, los dragones adultos son posiblemente las criaturas más poderosas dentro del mundo mitológico.


Son seres independientes que rara vez viven en comunidad. Prefieren tener su propia guarida, generalmente una cueva grande, donde guardar sus pertenecias y sus apreciados tesoros, los cuales son muy valiosos para el dragón, que hace su cama con los que acumula, y se deleita mirando las montañas brillantes.





Los dragones se caracterizan por su ataque a través del aliento, cada dragón dependiendo de sus características atacará con un aliento distinto. También atacan con las garras, con los enormes colmillos, pateando, azotando con las alas y con golpes de cola. El vuelo del dragón es muy ágil a pesar de su inmenso tamaño, es característico su vuelo en rizo, al igual que el circular, para lanzarse después en picado.





Su piel es escamosa y con los años se va haciendo más dura, los dragones adultos son inmunes a los proyectiles normales, además suelen tener gemas engarzadas que desvían las flechas.



Son seres mágicos que tienen capacidad de lanzar conjuros. Estos conjuros son adquiridos durante los años, de ahí que un dragón adulto sea más poderoso mágicamente que uno joven. Los conjuros los lanzan innatamente sin necesidad de libros.




La inteligencia de un dragón es variable, puede ir desde la de un astuto animal hasta la de un ser inteligente como pocos. Independiente de su inteligencia, un dragón es un ser con los sentidos muy agudos, lo que le permite detectar incluso a seres invisibles.


viernes, 20 de febrero de 2009

Mitología Nórdica

Valquirias


Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Hijas de Odín, eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión, y su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza.


También entraban en la batalla sobres sus caballos, con armaduras y con lanzas, y asignaban la victoria y la derrota - "valquiria" significa literalmente "la que elige a los caídos" -.



Dos Valquirias, Gunn y Rota, elegían a los hombres para la muerte, acompañadas por Skuld (necesidad), la más joven de las Nornas, una de las Tres Parcas que conforman las vidas de los hombres.


Las Valquirias pudieron haber tenido relaciones especiales con los guerreros llamados berserkir quienes inspirados por la furia de Odín en las batallas, se despojaban de sus armaduras para luchar con fuerza sobrenatural.


Ciertamente, los berserkir, tenían muchas probabilidades de morir en la batalla y por lo tanto ganarse un lugar en el Valhalla, donde pasaban el tiempo luchando y bebiendo.



El Valhalla se representaba como un enorme palacio dorado, con techo de escudos, una estructura de lanzas y 540 puertas, por cada una de las cuales, podían desfilar en columnas hacia la batalla final de Ragnarok.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Señores del Mal



Orcos


Un orco es una especie degenerada de los elfos, malvada y oscura. Son humanoides de largos brazos y piernas arqueadas, figura encorvada, con piel entre grisácea y verde, hocico y dientes caninos muy desarrollados. Miden entre 1.6 y 1.8 metros y suelen vivir unos 40 años.

Son seres de las montañas que viven de la caza y de los saqueos que practican a sus enemigos. Los orcos son carnívoros y pueden llegar a practicar canibalismo. Una de sus habilidades es la minería, además suelen ser buenos forjadores de armas.

Su sociedad está formada por distintas razas, siendo las más débiles esclavas de las fuertes. Son seres nocturnos que suelen verse debilitados, incluso moralmente, por la luz del sol. Han desarrollado una especial capacidad de visión nocturna, lo que les permite atacar por sorpresa en la noche.

Un orco es un ser que a menudo se deja llevar por el odio, y prefiere guerrear a usar una buena táctica. Aunque se sabe de razas superiores de orcos que han conseguido mantener guerras durante años gracias a sus excelentes estrategias


Las principales clases de orcos son:
Orogs: Son orcos de élite, procedentes de una mezcla entre orcos y ogros. Su altura es mayor (2 metros) que la de los orcos comunes, y suelen ser guerreros altamente disciplinados, por lo que van a ir encabezando el ejército orco.



Semiorcos: Son una mezcla de orcos con otros humanoides como goblins, humanos... Forman una serie de razas mestizas, que tienen sus propias creencias y adoran a sus propios dioses. Además alardean de sus características humanas, como la superior habilidad.

domingo, 15 de febrero de 2009

Las Águilas de la Tierra Media

Sus importantes intervenciones en la obra de Tolkien


Las más nobles criaturas aladas de Arda eran las águilas, que fueron engendradas por dos poderosos valar: Manwë, Señor del Aire, y Yavanna, Reina de la Tierra. Las águilas se contaban entre las razas más antiguas y sabias, pues fueron creadas antes de que se volvieran a encender las estrellas y despertaran los elfos.



En las edades que siguieron, estas aves fueron siempre mensajeras y sirvientes de Manwë. Descansaban en Taniquetil, la Gran Montaña, asiéndose a los altos riscos con sus garras ganchudas, y volaban por encima de todo el mundo actuando como los ojos de Manwë. Cuando era preciso, caían sobre sus enemigos como centellas.



Durante la Primera Edad del Sol, vivía en Beleriand una fornida especie de esta raza. Se llamaban águilas de las Montañas Circundantes y habitaban en elevados nidos construidos en las cumbres de Crissaegrim.



Estas águilas eran famosas por sus hazañas en la guerra de las Joyas. Su jefe era Thorondor, la más grande y majestuosa de estas aves. Las alas de Thorondor medían treinta brazas de envergadura y era más veloz que el más intenso viento tempestuoso.



Fue Thorondor quien rescató a Maedhros, el señor noldor, de un pico de Thangorodrim. Asimismo transportó el cuerpo maltrecho del rey Fingolfin desde Angband y hendió el rostro de Morgoth con sus largas uñas.




En la búsqueda del Silmaril, Thorondor rescató de Angband tanto a Beren como a Lúthien. Y, si bien Gondolin cayó finalmente víctima de ciertas estratagemas, las águilas custodiaron con gran celo aquel recóndito reino Noldor durante muchos siglos.


En la Tercera Edad del Sol, Gwaihir, el Señor del Viento, gobernaba a las águilas de la Tierra Media. Aun cuando no era ni la mitad de grande que la menor de las águilas de la Primera Edad, era la mayor criatura alada de la Tercera Edad.



Los fieles súbditos de Gwaihir, las águilas de las Montañas Nubladas, eran fieros y muy temidos por los Poderes Oscuros.





Las águilas de las Montañas Nubladas realizaron grandes hazañas. Entre sus logros se puede contar su colaboración en la muerte del dragón de Erebor y en la derrota de los orcos en la batalla de los Cinco Ejércitos. También rescataron al mago Gandalf y los hobbits Portadores del Anillo, y participaron en la última batalla de la guerra del Anillo ante la Puerta Negra de Mordor.




jueves, 12 de febrero de 2009

Seres Mitológicos

ELFOS


Los elfos son humanoides de apariencia frágil y delicada, orejas puntiagudas, piel pálida y ojos almendrados. Viven cientos de años, incluso se piensa que son inmortales.



A pesar de ser menos corpulentos que los humanos, tienen mayor agilidad y destreza en sus movimientos. Un elfo se mueve con gracia y delicadeza, y de un modo tan sutil y silencioso que a veces es imperceptible su presencia. Este hecho les permite seguir con sigilo a un enemigo al que quieren espiar, o realizar un ataque por sorpresa.




Un elfo puede resultar prácticamente invisible en un bosque. Son grandes conocedores de los bosques, en los que habitan, y sus ropas en tonos verdes les permiten camuflarse según su necesidad. Además, tienen desarrollada la infravisión, por lo que no les resulta difícil moverse en la noche o por bosques donde no entra la luz solar.




Es famosa la habilidad de los elfos con el arco. Son entrenados desde pequeños, y aunque también dominan la espada corta y larga, es con el arco con lo que un elfo puede conseguir los mejores resultados. Su agilidad es tal, que pueden lanzar una flecha y moverse rápidamente para un nuevo disparo.




Los elfos suelen vivir en campamentos de unos 100 a 200 elfos, y en su sociedad existen pocas normas y muy básicas. En estos campamentos suelen gozar de actividades alegres y agradables como el baile, la música y la poesía.


Además de los elfos altos (los arriba descritos), podemos distinguir tres tipos más de elfos:


Elfos silvestres:


Tienen la piel más oscura y el pelo amarillo o rojo. Son más salvajes que los elfos altos, y tienden a usar la fuerza antes que la inteligencia. Sin embargo, no suelen ser agresivos, y evitarán las confrontaciones en la medida de lo posible. Tienen una estrecha relación con los ent y otros seres del bosque.


Elfos grises:


También conocidos como elfos duende, son elfos de pelo plateado, y suelen habitar fuera del bosque. Son seres muy estudiosos a los que le gusta escribir tratados sobre la naturaleza. Suelen montar a grifos, y los usan para escapar o luchar cuando se ven amenazados.


Semielfos:

Son procedentes de un humano/a y un elfo/a. Tienen características intermedias entre ambas razas. Poseen la infravisión, pero no son tan diestros con el arco y la espada como lo pueda ser un elfo. Su vida media suele ser de unos 125 años.



martes, 10 de febrero de 2009

Thor, dios de los Vikingos

Thor o Tor proviene del nombre nórdico Þórr, el Dios de los vikingos. Es el dios del trueno y de la Guerra, hijo de Odín y Frigga.


Mientras que Odin es el astuto dios de los poderosos y los aristócratas, Thor el dios patrón de la gente simple y trabajadora, en particular de los guerreros. Vive en la mansión de Bilskirnir, en Thrudheim, su reino personal dentro de Asgard.

Durante Ragnarok, Thor perecerá en una lucha mortal contra la serpiente boreal, Jormungand. Este dios viaja en una carreta tirada por dos machos cabríos voladores, Tanngrísnir y Tanngnjóstr. Estos monstruos son tan grandes que arrasan la tierra a su paso.


Maravillosamente, pueden ser asados y comidos por Thor y luego vueltos a la vida en caso de necesidad. La más famosa de las posesiones de Thor es su martillo mágico, Mjolnir, que al ser lanzado a un blanco, retorna mágicamente a su poseedor.


Para alzar un arma tan formidable, incluso una deidad como Thor requiere usar guanteletes de hierro y un cinturón que dobla su fuerza, conocido como Megingjord. El golpe de este martillo provoca los truenos; palabra que, aparentemente, desciende del nombre de Thor.


lunes, 9 de febrero de 2009

Ilustraciones de la Tierra Media



Estos dibujos fueron realizados por un genio que acompaño a Tolkien durante gran parte de su obra, estoy hablando de Alan Lee.

Siempre se dice que la imaginación puede recrear en la mente humana imágenes insuperables, y es lo que nos ocurrió a todos los que alguna vez hemos leído cualquier historia.
Sin querer desafiar esa máxima, puedo asegurarles que en mi caso en particular, las ilustraciones de Lee se asemejan de sobremanera a las imágenes que yo había creado en mi mente mientras leía la obra de Tolkien.



La puerta negra de Mordor


Gandalf llegando a la ciudad guardada





Jinetes negros persiguiendo a Frodo


Rivendel

sábado, 7 de febrero de 2009

Mitología Nórdica

ODÍN

Odín es el rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también se le atribuyen la muerte, la poesía y la sabiduría. Pertenece a la raza de los Aesir, y es el padre de muchos de ellos.

Con una de sus esposas, Jord, tuvo a Thor, con la giganta Gird, a Vidar, y con otra giganta, Rind, a Vali. Sin embargo, la diosa que le dio más hijos fue Frigga, madre de Balder, Hoder, Hermod, Tyr y Bragi.

Su residencia en Asgard, Valhalla, era el más bello de todos los palacios divinos. Sentado en su trono era capaz de ver todo el cielo y la tierra, además contaba con la ayuda de sus dos cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que, posados en sus hombros, le contaban todo lo que habían visto y oído.

Otros animales relacionados con Odín son los lobos Geri y Freki, que yacen a sus pies. El caballo de Odín se llama Sleipnir, y fue un regalo de Loki. Tiene ocho patas y puede cabalgar sobre la tierra y el mar, y también por el aire.

Odín se caracteriza por su búsqueda de la sabiduría. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría de Ymir, y se ahorcó durante nueve días en el árbol Ygdrassil. Estos sacrificios le permitieron conocer canciones y runas que le proporcionaron una gran sabiduría.




Además, Odín tenía la afición de camuflarse entre los mortales y recorrer por la tierra como un vagabundo. Según la profecía del Ragnarok, la batalla final contra los gigantes, Odín será matado por el lobo Fenris. La muerte de Odín será vengada por su hijo Vidar, uno de los pocos dioses supervivientes al Ragnarok.




LOKI


Loki es hijo del gigante Farbauti y la giganta Laufey.

A pesar de ello, también forma parte de los Aesir, ya que Odín le eligió como hermano adoptivo. Es descrito como hermoso, pero también como malvado.

Le gusta engañar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Sin embargo, en otras ocasiones es su aliado, y comparte aventuras con Thor. Está relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales.


Aunque está casado con Sigyn, junto a la giganta Angrboda, tiene tres hijos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel.

Los Aesir, atemorizados por el peligro que suponían estos monstruos, los enviaron a lugares donde no podrían hacer daño ni a los hombres ni a los dioses.

Así, la serpiente Jormundgand fue arrojada por Odín al océano que rodea toda la tierra, pero ésta había crecido tanto que, mordiéndose la cola, podía rodear todo Midgard.

El enorme lobo Fenris, que según la profecía mataría a Odín, fue encadenado.

Por su parte, la más joven de los hijos de Loki, Hel, fue enviada a Niflheim, donde reinaba sobre los que morían por vejez o enfermedad.



El aspecto de Hel era el de una mujer mitad viva mitad muerta: tenía el cuerpo y la cara de una mujer viva, pero las piernas de un cadáver.

jueves, 5 de febrero de 2009

Enanos Escudo

Ya habra tiempo para escribir sobre personajes famosos, hoy quiero presentarles a una raza que personalmente admiro de sobremanera...

Los enanos son personajes fantásticos que logran ganarse la simpatía gracias a su oscura personalidad, uno nunca sabe que opinion tomara un enano ante una determinada situacion ya que son fuertes y casi indestructibles en la batalla y a la vez taciturnos, malhumorados y desconfiados en las relaciones con los demas...


Lo que hoy les presento son una de las tantas clases de enanos que habitan en los textos fantásticos o en los juegos de rol... "Los Enanos Escudo".

Los enanos escudos son individuos bajos y fornidos, fácilmente identificables por su tamaño y su forma. Tienen abundante barba y los ojos y el cabello oscuro. Esta clase de enanos tienden a ser adustos y taciturnos, en gran medida, este comportamiento se ha desarrollado debido a la lenta erosión de sus reinos, los cuales se han ido deteriorando con el paso de los siglos hasta casi desaparecer.

Es comun encontrarlos vagando solos o en pequeños grupos, en zonas montañosas o en cavernas de trasgos abandonadas, las cuales remodelan con gran habilidad. El arte de la construccion, sobre todo en piedra, es uno de los fuertes que caracteriza a esta raza, como así también el valor en la lucha.

Estos enanos son dados al trabajo duro y no les preocupa demasiado las diversiones, ellos disfrutan bebiendo cerveza y comiendo, pero por encima de todo, aman el oro y las aventuras que los ayuden a conseguirlo...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Concilio de presentación



Urgando en los estantes de la vieja biblioteca, encontre manuscritos que datan de tiempos inmemorables.


Al llevarlos al comedor de mi humilde smial (así llamaba la gente de la Comarca a sus hogares), sacudí el polvo que los cubría por completo y me dispuse a leerlos. Antes de comenzar, saque de un bosillo mi vieja pipa tallada por manos elfas en los bosques de Lothlórien. En su interior quedaban los restos del tabaco de la mañana, perfumando el lugar con un suave aroma a hierbas.


Muchas veces me pregunte si aquella fascinante fusion entre la madera y el tabaco no generaba en los hombres un estado de adormecimiento que lograba abstraerlo de cualquier peligro inminente.


El atardecer caía y las sombras se apoderaban del Agujero, me dirigí al almacen recordando que todavía me quedaban unas cuantas bolsas de hojas Valle Largo, el mejor tabaco de la Comarca proveniente de la Cuaderna Sur... se dice que el primero en sembrarlo fue el viejo Told Corneta, quien murió sin decirle a nadie como había logrado tan placentero descubrimiento.


Luego de una gran bocanada de humo logré hacer un anillo gigantesco, claro que me faltaba práctica para igualar las extrañas y maravillosas formas que hacia el viejo mago cada vez que me visitaba.


Complacido hasta los huesos luego de aquella fumata, comence a revisar los manuscritos... las hojas se resquebrajeaban al tacto y la tinta prácticamente se tormaba invisible producto del paso del tiempo y de la humedad de la biblioteca. Miles de historias fantásticas emanaban de ellos, caballeros, elfos, enanos, medianos, bárbaros, magos, orcos, dragones, trasgos, wargos y una lista innumerables de razas que luchaban por mantener el orden de las cosas... para bien o para mal...


La idea de este blog es compartir con ustedes las histórias que en mi humilde opinion, conforman uno de los generos mas apasionantes de la literatura... EL FANTÁSTICO.


No voy a publicar los libros, ni a narrar por mi cuenta las distintas historias sino que en cada publicacion intentaré compartir con ustedes curiosidades, imágenes, perfíles de personajes y demás narrciones relacionadas con el género, que valgan la pena publicar.


Como veran, mi admiración por Tolkien es inmensa, pero hay otras obras que considero geniales o apasionantes. Las variedad dentro del género es inmensa y recorre por ejemplo, desde "Las cronicas de la dragonlance" (publicada en la década del 80) hasta "La saga de los confines" (publicada en 2007).


Template Design by SkinCorner